FALSO PRIMER MINISTRO
presenta
DÍAS DE VIAJE (1995-2010)
+ banda invitada: Matilda (Rosario) +
+ proyecciones +
+ ambientación +
+ celebración +
Sábado 18 de diciembre, 23hs.
CC Estación Provincial // 17 y 71
La Plata
Falso Primer Ministro, un viaje de 15 años (*)
...y contando. El cuarteto de electro rock cumple una década y media haciendo música, y como no podía ser de otra manera, lo festeja tocando y presentando un nuevo disco Días de Viaje (1995-2010). Les dejamos una entrevista vía mail que le hicimos (gentileza mediante de Caro Sánchez Iturbe) a Francisco Lagomarsino (foto), bajo, programaciones y letras de FPM. También van las reseñas de la gacetilla del disco y la banda, y un video. El festejo es mañana sábado 23hs en el Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71).
Para escuchar mientras se lee: www.myspace.com/falsoprimerministro
- ¿Cómo surgió la idea de encarar este disco, un año después de haber presentado Alealandia?
Hubo una confluencia de factores y deseos; por un lado, queríamos grabar algo con la formación actual, sin usar máquinas, y lo hicimos en la canción que abre el disco, “Tan discretamente” -para cuyo arreglo de vientos invitamos al maestro Fede Jaureguiberry-. También teníamos canciones inéditas ya grabadas y mezcladas, y además les pedimos a amigos que reversionaran otras a su completo albedrío. Es un resumen corregido y aumentado, como ponerle el moño a una etapa y arrancar otra al mismo tiempo.
- ¿Qué evaluación hacés de estos quince años de ruta? ¿Cuáles son los momentos que rescatás como los más importantes de ese viaje? - ¿Tocar es un proyecto de vida, un hobby o las dos cosas?
Predominan los buenos recuerdos: las anécdotas memorables, los discos, las trasnoches llenas de canciones… a la hora del racconto hasta los shows deplorables son historias simpáticas. Descubrimos gente y lugares que valen o valieron la pena, y que de otra manera no hubiésemos conocido. Vimos pasar varias olas y tomamos un sorbo de cada una, pero nunca nos subimos a ninguna. Nuestra integridad está a salvo, siempre dijimos lo que pensamos y tocamos lo que nos pareció, algo que para nosotros es importante más allá de afinidades, sonidos y talentos. Ni vivimos de la música, ni la música vive de nosotros; digamos que vivimos “con” ella.
- Hace un tiempo leíamos una entrevista a las Maricas Malas en la que decían que La Plata es una escena muy estructurada, muy cliché, que busca hacer la música que les gusta a todos, ¿cómo la ven ustedes?
Supongo que a cada quien le gustaría una escena a su medida, pero eso afortunadamente no existe. A lo largo de los años hemos percibido a las bandas porteñas como más proclives a la “pose”, a privilegiar el continente sobre el contenido, que las platenses. Creo que es cierto, y capaz que ellos nos ven igual. Obviamente, la atracción que ejercen los emergentes exitosos como Guasones, Estelares o El Mató es innegable y hay muchos chicos -y no tan chicos- que van copiando esos modelos. Pero eso no es nuevo. Personalmente, he visto cosas atrevidas y desestructuradas -a veces rozando lo demencial- en los últimos veinte años de escena platense. No será un rasgo definitorio, pero tampoco diria que hay tanto cliché.
- Cada tanto vemos en Facebook algún comentario político tuyo, ¿todos tienen esa faceta? ¿Le dan una perspectiva política a la música que hacen?
Todos tenemos algún grado de compromiso político, y todos pensamos que es absolutamente necesario -aunque no coincidimos en todo, claro está-. Pero la banda es un espacio para otra cosa. Hay muy pocos artistas que logran la alquimia entre política y arte, y aún esos “elegidos” a veces patinan. Intentos mediocres sobran, y hay ejemplos cercanos: gente que no hace buenas canciones ni buenos manifiestos. Las canciones de FPM no están exentas de apuntes sociales o políticos, simplemente no nos gusta forzarlos para no bastardear la lírica. Lo que digamos, hagamos o escribamos a título personal no tiene que ver con el proyecto grupal; en mi caso, estoy involucrado en política desde que tengo memoria, y genéticamente desde hace casi cien años, pero no me interesa sacar chapa hablando pavadas arriba de un escenario.
Sobre Días de Viaje (1995-2010)
Días de viaje (1995-2010), el nuevo disco de Falso Primer Ministro, es un recorrido detallista por sonoridades contemporáneas vertidas en una matriz cancionera. Desde el electro al noise, las composiciones acusan recibo en diferente medida de ecos indie-rock, europop, house, bossa nova, ambient y trip-hop, entre el soporte maquinal y la tracción a sangre. Con quince años de presencia ininterrumpida en la escena independiente, la banda está integrada por Teresa Tomatti –voz y sintetizador-, Daniel Campagna -guitarra y sintetizador-, Francisco Lagomarsino -bajo y programaciones- y Nicolás Echenique -batería-. Entre quienes hicieron sus aportes a los temas recopilados en el álbum, se cuentan Juan Pablo Herrera -quien remezcló y produjo "Andenes y puertos" y "Los dogos"-, Federico Jaureguiberry -saxo en "Tan discretamente"-, Alfredo Calvelo, Laura Renzetti, Adolfo Antonini, Pablo Pereyra, Javier Tedesco y Diego Carlomagno.
Días de viaje nuclea material de los cuatro discos editados por F.P.M.: Global (1998), Medio (2003), Reset (2005) y Alealandia (2009), junto con la relectura de cuatro inéditos y de la canción “Danza narcótica”, incluida en Tomo lo que Encuentro/19 versiones de Virus (2004).
El arte, a cargo del diseñador Pablo Armanini, recurre al formato y la textura polaroid, volcando el digipack sobre uno de sus extremos, para mostrar una foto de playa parecida a todas y a la vez diferente, extraída de los archivos personales de los Ministros, que hacen de los viajes culto e inspiración permanente.
Grabado y mezclado en diferentes estudios platenses, editado de manera independiente por Control Discos, Días de viaje (1995-2010) fue masterizado por Juan Cana San Martín, en Astor Mastering. El disco, además, contiene diecisiete canciones: “Tan discretamente”; “Nulle part”; “Estación/Paraíso”; “Club”; “Días de viaje”; “El fin de la elegancia”; “Alealandia”; “Ernie Royal”; “Serpentario abandonado”; “Luz de tarde”; “Danza narcótica”; “Andenes y puertos”; “Caledonia”; “Umbría”; “Mejor”; y los bonus tracks, “Ambilove” y “Los dogos”.
Sobre Falso Primer Ministro
A fines de 1994, Francisco Lagomarsino, Daniel Campagna, Adolfo Antonini y Laura Renzetti acometieron la tarea -pionera por entonces- de combinar procesos digitales y tracción a sangre, electrónica y rock, sensualidad bailable y elegancia pop. Editaron los EPs Multi (1996), Test (2001) y Medio (2003), y el álbum Global (1999); participaron en Tomo lo que Encuentro/19 versiones de Virus (2004); y remezclaron canciones para proyectos de grupos como Soundblazter y Modem. En 2004 y 2005, tras el ingreso de Teresa Tomatti, se configuró la alineación que en 2005 editó el EP Reset y en 2009 Alealandia. También durante 2009, Nicolás Echenique se consolidó como el nuevo baterista del grupo.
(*) Nota gentileza de la gente de Agenda Fiaca (www.agendafiaca.com.ar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario