28.7.11

Fer López Camelo | sábado de amigos!


Fer López  Camelo 

Noche de amigos 

invitados: Ñire Trío 

sábado 30 julio | 22 hs
La enseña de las tres ranas | diag. 78 e/ 8 y Pza. Rocha
La Plata

Noche de amigos en la que Fer López Camelo interpretará canciones de su último disco, Suspendida, y adelantará canciones de su álbum próximo a editarse, En lo profundo, acompañada por Germán Giuliodoro y Maximiliano Mazzuchi. Además, compartirá escenario con Ñire Trío, la banda formada por Gabriel Álvarez (acordeón y voz), Ariel Gallardo (guitarra criolla y voz) y Martín Caracoche (percusión y voz). Toda esta reunión de amigos sucederá este sábado 30 de julio desde las 22 horas en La enseña de las tres ranas (diag.78 entre 8 y plaza Rocha).

20.7.11

Bomba Texto 4, por Josefina Garzillo (Proyecto Under)



Bienvenidos al laberinto

El frenetismo del que escribe disimula tu ansiedad.
“No soy más que un fragmento”, dice la mano que te da instantaneidad.

Por Josefina Garzillo

Son las 4 de la tarde y el Centro Cultural Estación Provincial se agita por dentro y por fuera. A sus clásicos espectáculos de animación y acrobacia aérea, este domingo se suma la cuarta edición del Bomba Texto, autodefinido por sus hacedores como el suplemento cultural 3D de Cronopunk.

En el lugar que me han asignado para oficiar de escriba, hay unos mapitas para guiarse a lo largo del ciclo. Sin nombrarlo algo nos está diciendo “Recorrerlo como si fuera una viborita”.

Como si fuera una red, la distribución espacial del Bomba hace de la interrelación su espacio. La propuesta se ramifica desde el Auditorio, donde una feria de discos se filtra entre los puestos de indumentaria, y las crónicas de Nan y La Pulseada toman mate con las manos artesanas que ofrecen abrigos y accesorios.

Para continuar hay que girar, meter las narices más profundo, hasta un pasillo donde las historietas de Juan Soto y la serie fotográfica de Maxi Reptillia se enfrentan tibiamente de pared a pared.

Hay también en este laberinto culturoso un lugar para pintar. El rincón “Ocio bonsai”, ocupado hasta hace poco minutos por niños se va copando de no tan peques  que encuentran en los almohadones y los lápices su lugar en la bomba de imagen y sonido. La última incitación agita desde el fondo, donde la electrónica de un cuarto oscurecido de 5 de la tarde sirve de preludio al vivo de The Plasticos.

La gente recorre, va y viene por la viborita; toman revistas y discos, se detienen unos segundos frente a las proyecciones, imágenes e historias en tiras y golpean la patita contra el suelo por culpa del rock ´n roll.
Quieto o dinamizado, todo muestra, todo se ofrece, todo proyecta.

En medio del tono natural que pueda resultarle al paseante encontrarse con un músico probando su instrumento, se topa con una oficiadora del tipeo sobre una mesita de bar.

-¿Qué es esto?
-Buenas tardes, estamos trabajando para su ansiedad. Esto es un escritor en vivo, haciendo lo que le compete. Ya verá las consecuencias de la exposición

Apenas recibí la invitación recordé una experiencia que me contaron hace años y hoy es material de exportación.
En un bar de Buenos Aires, un hombre se sentaba a escribir con su máquina conectada a un proyector durante toda la tarde, ofreciéndoles a los clientes un alimento para su morbo; ¡si es que el acto de escritura, puede llegar -alguna vez- a despertar tremendo sentimiento!
Desde las mesas, con su cortadito en mano, los presentes tenían vía libre para detectar errores, ver los titubeos, y las frases cerradas. Siendo jueces del oficio escriba, tragaban medialunas y sentían que estaban presenciando algo nuevo, algo excitante; el desnudo de una intimidad.

(Vuelta al Bomba)
Tengo a un grupo de 5 personas con los ojos clavados en la tapa de mi computadora.
-No tengo nada para ofrecerles más que este ceño fruncido, concentrado en discernir las letras chiquitas de mi modelo 10 pulgadas. Ojalá un proyector calmara su curiosidad… Escapando al aburrimiento, su atención hacia este aparto dura segundos.

Desde el cuarto principal una batería frenética exalta las cabezas, mientras un proyector arroja contra pared cientos de círculos e íconos de Play, en idéntica pulsión galopante. En aquel cuarto oscurecido  por su inmenso ventanal cerrado, el cantante hace una oda al ambiente vertiginoso y febril “Hey, psico doctor, necesito medicina please. ¡¡¡Medicame!!!”.
Rezo porque un fotógrafo loco aparezca vomitando flashes por toda la habitación.

Agitador y con ritmo fabril, el ciclo imprime su identidad en un análogo pulso citadino.
Nuestro paseo de domingo es una bomba rimbombante; estimulación sonora y visual para mentes inquietas.
Como en un happening, que se juega por impactar sensorialmente desde varios flancos, todo está expuesto para interpelar a los ojos que, gustosos, devoran a su paso.

Bomba Texto agradece a Josefina Garzillo (de Proyecto Under y tantos otros) por haber prestado sus ideas y su creatividad para escribir en vivo una crónica del evento.

Más de Josefina Garzillo: http://caminoabrelatas.blogspot.com

16.7.11

Bomba Texto Número 4 | este domingo!


BOMBA TEXTO
Número 4

15.30hs
historietas: Juan Soto
crónica fotográfica: Maxi Reptilia muestra Bellas Artes
instalaciones y proyecciones: La Vecindad el Electro
+ feria de discos y revistas independientes
+ Pasatiempos
+ cervezas artesanales de Hermanos & Brothers

18hs
en vivo!: The Plasticos

Dom 17/7 - 15.30hs
Planta Baja Estación Provincial - 17 y 71

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA! NO SE SUSPENDE POR LLUVIA!


Bomba Texto es el suplemento cultural en 3D que se armó para, el tercer domingo de cada mes, inmiscuirse en el mundo de Feria en la Esquina, la feria de diseño de indumentaria, accesorios y objetos que todos los fines de semana se desarrolla en los bares Imperio y Ciudad Vieja.
Bomba Texto cuenta con numerosas secciones que se reescriben con el paso de la gente por ellas y en las que hay trabajos de historietistas locales; una crónica fotográfica realizada por un artista para cada evento; un espacio de proyecciones e instalaciones, conformado por VJ's y DJ's seleccionados por La Vecindad del Electro; un stand en el que Concepto Cero muestra sus producciones; una zona de pasatiempos; un periodista realizando en vivo una crónica del evento; el recital de una banda; una batea de discos de bandas locales, que a partir de esta oportunidad sumará también las producciones reunidas por Lachacha Discos Ambulantes, encargada de armar un catálogo de discos de autor; una mesa de publicaciones independientes; y un espacio de clasificados, donde se podrán recorrer los puestos de Feria en la Esquina.

Organizan:
Feria en la esquina / Beat64 / Cronopunk

Colaboran:
La Vecindad del Electro / Hermanos & Brothers / Concepto Cero / Tres al cubo / Chikito Móvil Records

http://www.facebook.com/bombatexto

15.7.11

Una fiesta debajo del mundo | hoy y mañana!


La Fabriquera Itinerante / Pájaro Cazador invitan
Una fiesta debajo del mundo
Muestra Retrospectiva de La Fabriquera
en La Plata Arde, parte II

Expulsados
Mar de Fondo
Solos de Danza
Visuales: Muestra del único día
Video: Imágenes crudas. La fabriquera. 1995/2011
Cóctel, música, proyecciones e invitados especiales
AL TRiánGuLo, MaMicHuLa! CocInERía MutAnte x la Diversidad InCLuSiVa presenta “MACUMBA, manada culinaria!” (cocina casera y cóctels para vivir y revivir alimentando el amor expansivo y el trabajo artístico)

viernes 15 y sábado 16 de julio
inauguración: 21 horas
TACEC - Teatro Argentino (51 entre 9 y 10)
ingreso por Sala Pettoruti (calle 51), primer subsuelo


Sobre UNA FIESTA DEBAJO DEL MUNDO
Una retrospección sobre La Fabriquera. Celebramos sus quince años y pretendemos homenajear sus esfuerzos, sus ensayos y mutaciones. En lo que va de los preparativos, la misma celebración se está convirtiendo en un nuevo episodio del grupo, y no en uno menor.
Cuando salimos a buscar en el interior del Teatro un lugar viable para hacer la retrospectiva, recorrimos las entrañas del edificio y nos perdimos en pasillos oscuros y escaleras zigzagueantes que conducían a espacios aún en obra. Cuando di con un lugar posible, lo elegí ―entre otras cosas― al vislumbrar lo interesante que sería contrastar el cemento con cuerpos más bien frágiles y descubiertos. Después advertí, además, que el espacio era inabarcable a la mirada. Encontré un enorme triángulo escaleno, poblado por columnas de hormigón y recovecos que proponían otro recorrido, y ahí surgió la idea de intentar que el público se traslade y abandone la comodidad del asiento. Imaginé un público paseante, en la noche del subsuelo.
La idea de retrospectiva supone reedición, pero no ignoramos que esa repetición, en el arte, es imposible, y algo más imposible en la danza y en el teatro. En el intento de re editar las obras del pasado, recuperar proyecciones y fotos, mudar escenografías y cuadros, realizar entrevistas, seleccionar música, creamos una nueva obra, una fiesta debajo del mundo.
La Fabriquera hundida circunstancialmente en una esquina de la ciudad se transforma en un inmenso museo laberíntico. El público podrá ver cómo se articularon la danza, la plástica, el teatro y la música, en torno a un proyecto mancomunado que cumple quince años de vida.
Así, una vez más tomamos un espacio cualquiera y lo convertimos en teatro.
Laura Valencia

Sobre LA FABRIQUERA
La década del 90, desoladora como pocas, fue propicia para el agrupamiento, la experimentación y los refugios. La Fabriquera nació en la justa mitad de esa década, en el viejo barrio de la Estación de Trenes, entre los prostíbulos y los remates.
Hay nombres propios ineludibles que hicieron posible ese espacio, pero hay tantos otros, sin los cuales, nada de aquello hubiera existido. La Fabriquera fue un colectivo de trabajo, un ensayo grupal vinculado al arte y a la exposición pública.
No teníamos demasiadas certezas: nos guiaba la improvisación, el entusiasmo y la búsqueda de un lenguaje auténtico.
Con el tiempo, La Fabriquera logró una identidad propia y se multiplicó. Por la antigua casa pasaron los más diversos elencos, músicos de distintas partes del mundo, escritores y poetas de toda laya. La Fabriquera estrenó más de veinte obras teatrales, otras tantas obras de danza, y supo ser el regazo propicio para la difusión de un sin fin de sucesos culturales.
En el año 2008 los titulares de la propiedad decidimos vender la casa y La Fabriquera, como experiencia sedentaria, se terminó. ¿Cómo seguir sin un lugar? Esto lo supimos responder haciéndonos una pregunta más adecuada: ¿qué era La Fabriquera? De haber creído que su esencia era la casa, el grupo debió deshilvanarse por completo: lo esencial era la voluntad de estilo. Persistimos. Aún había deseo, y advertimos que eso era más que el techo. La Fabriquera no tuvo más remedio que renovarse, ahora a la intemperie.
La condición itinerante, a la vez, trajo sus novedades, renovó el aire y sumó al grupo nuevos artistas. Así, a partir del año 2009, La Fabriquera comenzó a producir a la deriva, y dio con una nueva identidad nómade.
Proyectos como Falcon Deluxe, Danza a la deriva, La Caja Rodante o El Bosque parece tranquilo, mostraron al grupo más consustanciado con el escenario callejero, el trato con el espectador ocasional y la inclemencia de la urbe. Ya no había luminarias ni escenarios reconfortables; ahora el artificio surgía de la aspereza del paisaje.
En 2010, La Fabriquera estrenó Una promesa, en torno a la trágica muerte de Elisa Brown. Se trata de nuestra última obra teatral, actualmente en cartel. Sus ensayos se realizaron en los espacios más diversos: salas alquiladas, casas particulares, la calle misma. El resultado fue una obra que se hace «con lo puesto», sin parafernalia. Una incógnita, no obstante, nos desvela: ¿qué queda del teatro si le quitamos el teatro? Creo que respondemos eso a cada momento: queda la voluntad de actuar y la decisión de convertir cualquier lugar en un potencial teatro. Por ahora, con eso nos basta. Benedetto Croce encontró que el arte era, esencialmente, expresión: quizá sea esa la razón por la que continuamos.

9.7.11

El ensayo como forma | miércoles y jueves!


Pájaro Cazador / La Fabriquera Itinerante invitan

El ensayo como forma
en Plataforma Danza, La Plata Arde II parte

traé un objeto y lo verás improvisar!
Objeto:
cosas que ya no les sirvan, no retornables, en desuso
cosas secas, cosas mojadas
material de desecho
algo para construir, algo para destruir, algo para romper
objetos sugerentes
atractivos, disuasivos, estimulantes, evocadores, llamativos, retrospectivos
o vacuos, insustanciales y faltos de contenido.
algo para esconderse
algo para beber, algo para comer
algo para hacer ruido
algo para arrojar y olvidar
con múltiples o ningún sentido
algo hot
algo ritual
algo que diga algo
algo que diga nada
traigan sus sobras


13 y 14 de Julio
21 horas
Sala TACEC - Teatro Argentino
51 entre 9 y 10

La Fabriquera Itinerante y Pájaro Cazador invitan a El ensayo como forma, el trabajo de danza teatro que Laura Valencia presentará en Plataforma Danza, el segmento coreográfico que se desarrollará en el marco del Festival La Plata Arde. Así, El ensayo como forma se presentará los días miércoles 13 y jueves 14 de julio a las 21 horas en la sala TACEC del Teatro Argentino, ubicada en 51 entre 9 y 10 de la ciudad de La Plata. El trabajo cuenta con la dirección de Laura Valencia y los encargados de improvisar en vivo serán Alicia Isoldi, Casper Uncal, Clara Tapia, Daniela Camezzana, Julia Sbriller, Lucía Ríos, Lucía Savloff, Luciana Lima, Matías D’ Alessandro, Patricia Ríos, Roberto Tettamanti, Silvina Fernández, Verónica Pastuszuk, Yamila Tumine y Horacio Castelli. Para la ocasión, además, se propone que el público alcance objetos para que sean sumados a las improvisaciones que realizarán los artistas.

EL ENSAYO COMO FORMA
por Laura Valencia
Este trabajo pretende presentar al ensayo, no como un estadio previo a la obra acabada, o un momento inmaduro que transita hacia un estado definido. Revela, por el contrario, que el ensayo es la obra completa, pues se expresa por medio de su forma; es decir, se manifiesta a través de su lenguaje y su estilo.
El ensayo como mamushka, donde una forma se abre y enseña otra forma, que se abre y enseña otra forma... pero siempre se resguarda la magia, el ocultamiento restituye la sorpresa, de modo que nos emociona. Creemos en la incógnita, y queremos seguir abriéndola.
El ensayo, a partir de ciertas pautas que acordamos con los intérpretes, es, entonces, un procedimiento que me permite imaginar algo nuevo y dar con formas narrativas más riesgosas. Esto es posible al manifestarse como un espacio lúdico, donde se puede perder un poco la conciencia y asociar en la di-versión, en la exploración gratuita y libertina de lo diverso. La expresión al servicio de lo que el momento escénico pide. El ensayo como un recurso para desprenderse de las formas aprendidas, de los diseños consabidos y memorizados. El ensayo como forma me permite  avanzar sin prever el destino final.

Breve biografía de LAURA VALENCIA
La primera vez que bailé en público (El vals de las flores, de Tchaikovsky) tenía siete años y fue en este teatro. A esa misma edad, viajé a Perú en auto, a visitar a mi familia paterna, de modo que mi infancia se nutrió de un registro que va de la música clásica— que tanto le gustaba a mi madre— a los huaynos andinos. Esta diversidad de herencias, quizá, me hizo permeable a convivir con el “otro” y sentir natural la confluencia de estilos.
Además de danza, estudié y egresé en artes plásticas, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ya de más grande, al interesarme por el teatro, me vi envuelta en un nuevo universo estético, en el que era posible concebir cuerpos más reales, que no siguieran una regla clásica de belleza, una forma paradigmática de corrección. Comprendí, también, que quería construir con estos tres leguajes: la danza, la plástica y la actuación, pero a partir de este descubrimiento.
En las obras de danza, me interesa trabajar con artistas que compongan sus propios lenguajes, con intérpretes de distintos cuerpos, edades y procedencias. En esta reunión de lo disímil —que a menudo deviene en reunión de lo impensable— me encuentro mejor con lo que pretendo expresar y es, tal vez, la mejor manera de construir una breve referencia autobiográfica.
Laura Valencia
La Plata, junio de 2011

Ficha Técnica
Dirección: Laura Valencia
Improvisan: Alicia Isoldi, Casper Uncal, Clara Tapia, Daniela Camezzana, Julia Sbriller, Lucía Ríos, Lucía Savloff, Luciana Lima, Matías D’ Alessandro, Patricia Ríos, Roberto Tettamanti, Silvina Fernández, Verónica Pastuszuk, Yamila Tumine, Horacio Castelli.
Fotografía: Martina Delendatti

www.pajarocazador.com.ar
http://lafabriquera.blogspot.com

7.7.11

Expulsados | última función!


LA FABRIQUERA ITINERANTE / PÁJARO CAZADOR
presentan

EXPULSADOS
retrospectiva La Fabriquera

última función
viernes 8 de julio
22:30 hs.
CC El Escudo
10 n° 1373 e/ 60 y 61
La Plata

Reservas: pajarocazador@gmail.com | 155524609

La Fabriquera Itinerante y Pájaro Cazador invitan a la última función de Expulsados, la obra escrita y dirigida por Laura Valencia y estrenada por primera vez hace 10 años en la sala de teatro de La Fabriquera. La última función de Expulsados se presentará el viernes 8 de julio a las 22.30hs. en CC El Escudo (10 nº 1373, entre 60 y 61), en el marco de la Retrospectiva que realiza La Fabriquera con motivo de su 15° aniversario.
Para la ocasión, Laura Valencia convocó a participar del reestreno de la obra al elenco original, llamándolo a rastrear y recuperar el material de la misma. Así, actúan en Expulsados Julia Dominguez, Mónica Fernández, Ernesto Meza, Delia Aguinaga, Cococho Abbatangelo y Paula Belli. Al mismo tiempo, Diego Madoery fue el encargado de la música de la obra, mientras que Julia Sbriller es la responsable de la asistencia de dirección.
Dada la capacidad limitada de la sala, se ruega hacer reservas previas a través de pajarocazador@gmail.com o llamando al 15-552-4609.

Acerca de Expulsados
La obra nació durante una muestra de fin de año, a fines de la década del ‘90. Por entonces coordinaba un curso de actuación en La Fabriquera. Trabajábamos sobre la narrativa de John Cheever y, en especial, sobre sus diarios que, publicados tras su muerte, condensaban más de cuarenta años de vida del escritor. Se cree que ellos fueron el insumo para sus escritos de ficción y que no pensaba publicarlos. También se cree que fueron los materiales para modelar su propia vida. Dos o tres años antes de morir, Cheever comenzó a insinuar la intensión de publicarlos. Una noche de enero se los enseño a su hijo mayor. Mientras este los leía, él escuchaba llorando, a su lado. Cuando terminó, le preguntó a su hijo si le habían gustado: la respuesta lo entusiasmó. La idea de publicarlos creció aún más; no obstante, Cheever sabía que eso no debía suceder hasta después de su muerte: la familia quizá no iba a tolerarlo.
Aquella vez, al elegir estos diarios como material de investigación, lo hice sin pensar demasiado; el libro me lo había regalado un maestro y director de teatro, y lo entendí como una invitación a zambullirme en la traducción de la literatura al teatro, modalidad que ya me estaba definiendo a la hora de crear. Elegí este grupo para el desafío. La construcción de la dramaturgia y la apropiación de la «esencia cheever» nos capturó. Los diarios inundaron La Fabriquera. Los recuerdos de su vida deambularon durante más de un año por toda la casa. Cuando estrenamos, gran parte de la obra sucedía, no solo en la sala, sino también en el patio, a veces bajo la lluvia y a la vista del público, que se guarecía bajo techo. Ensayamos distintas posibilidades escénicas.
La retomé, quizá, para recuperar el tiempo pasado. Cuando vendimos la originaria casa donde funcionaba La Fabriquera, sentí que quería revivir un encuentro conmigo, con la que fui y regresar al lugar donde fui feliz. La obra de Cheever supone una trama circular. Para mí, volver a hacerla es, de algún modo, reeditar esa trama en la que todo retorna; es volver a estar en aquel patio de La Fabriquera, oler aquel jazmín de diciembre, escuchar el paso del tren, que corría a unas cuadras, acariciar a un gato que ya no está… y aquella gente, y aquel elenco, y Diego Madoery, el músico, ahí, en el jardín, hasta la madrugada.
EXPULSADOS fue estrenada en La Fabriquera en el año 2000, ganó el Concurso Municipal de Teatro (2001) y participó de distintos ciclos de teatro de la ciudad de La Plata. La obra dejó de estar en cartel en el año 2003 (no lo recuerdo bien); y hoy, después de 10 años de estreno, el elenco vuelve a reunirse.
Laura Valencia

Ficha Técnica
Actúan:
Julia Dominguez
Mónica Fernández
Ernesto Meza
Delia Aguinaga
Cococho Abbatangelo
Paula Belli
Música: Diego Madoery
Asistencia Escénica: Lucía Ríos
Asistencia de Dirección: Julia Sbriller
Dramaturgia y Dirección: Laura Valencia

www.pajarocazador.com.ar
http://lafabriquera.blogspot.com

De Garage de julio!

En pleno invierno, normA sale del freezer + Orquesta de Luz + Bicivoladores + el perfil de Mr. E + Lumpembola y las paredes que cantan + turismo interno en Arenas + La mañana del aviador de Moretti es gema + Pogo con Rei Teytum, Bomba Texto, Baccarat y más + Vicentico, Mimí Maura y más de visita + on line + al palo + batea + parrilla + instantánea


Número 44. V año.

Conseguilo en los lugares de siempre: Emu, Escuela de música John Lennon, La central, Edén, RC, Guitar pro, De músicos, Bond, Argot, Tupé, Kraut, Jason, Amadeus, New sond, Evolution Rock Studio, Chikito Movil Records, Lee-chi, La disquería, Radio Estación sur, Radio Universidad, Radio Provincia, El ayuntamiento,  Galpón de encomiendas y equipajes, Estación provincial, Jamrock, bemol,  Zappa house, Estudio La Marca, Mirapampa, Ciudad Vieja, Pura vida bar, El pasillo de las artes, Servicop, Multiespacio cadem, Videoclub Imagina, Pasaje Dardo Rocha, Facultades de Humanidades, Periodismo y Bellas Artes.

Disquería ecos (Lisandro Olmos) /
Libro 49 (City Bell) /
Juvenil Rock (Berisso) /
Centro cultural La Vieja Estación (Ensenada)

///// Conseguí números anteriores en Bond y La central /////

O simplemente dejá que te encuentre.

www.degarageweb.com.ar