29.3.12

Argonauticks en vivo!


Argonauticks
+
Javier Maldonado & su banda

musicaliza: DJ Paul Henta
sábado 31 de marzo – medianoche
CC Estación Provincial – 17 y 71
ANTICIPADAS CON DESCUENTO EN LA DISQUERÍA (54 e/ 8 y 9)


Tras un verano de redescubrimiento, nuevas canciones y búsqueda de sonidos, Argonauticks volverá a los escenarios durante la madrugada del sábado 31 de marzo en CC Estación Provincial. Javier Maldonado y su banda se sumarán a la propuesta y preparán su primer recital del año en La Plata. La noche se completará con la musicalización de DJ Paul Henta, el rey conejo de La Vecindad del Electro.

http://www.argonauticks.blogspot.com
http://www.myspace.com/argonauticksmusic

26.3.12

Sobre Papeles Amarillos


Hierba Roja Teatro presenta
Sobre Papeles Amarillos
viernes 30 de marzo
viernes 13, 20 y 27 de abril
22 hs.
El Núcleo, calle 6 N° 420 entre 40 y 41
reservas con descuento: 427-1527


“… Personajes que danzan entre la historia y el escenario cantan su angustia. Se mueven desde el dolor, los sueños, la nostalgia, la tristeza, la desazón y la ira. La muerte observa ese mundo desde afuera y añora lo que nunca tuvo. Personajes-mujeres-actrices que habitan un espacio-teatro y relatan en collage los aspectos de su existencia…”

Ficha Técnica
Actuación: Alejandra Buitrón, Ayelen Dias Correia, Liliana Perdomo y María Belén Rosas. Dramaturgia y dirección: Carolina Donnantuoni

Hierba Roja Teatro es un grupo independiente creado en 2001. En sus años de trabajo se ha interesado en la búsqueda de un lenguaje teatral basado en la profundización de los recursos expresivos de sus actores, y la investigación de las diferentes dramaturgias. Incluye entre sus actividades la creación de espacios para el entrenamiento físico-vocal-creativo de sus actores; el dictado de talleres, cursos y seminarios abiertos de formación y entrenamiento para actores; la construcción e investigación en el trabajo con máscaras y la expresión corporal-danza; la realización de asistencias técnicas a grupos de teatro; y, fundamentalmente, la puesta en escena de obras de teatro y performances.

www.hierbarojateatro.blogspot.com
www.facebook.com/hierbarojateatro

22.3.12

Casi siempre sin pensar > estreno 31/03



Estreno
Casi siempre sin pensar
Dramaturgia y dirección: Manuel Vignau

Sábado 31 de marzo – 20.30 horas
Crisoles Centro de Arte – 1 nº 477 entre 41 y 42

Últimos días de un agotado sistema social. 
Necesidades que se cubren bajo inútiles acciones. 
Cuatro personajes solitarios que buscan pertenecer a algo en algún lado.
¿Qué es vivir? ¿Dónde vive la vida?

El sábado 31 de marzo a las 20.30hs, en Crisoles, el centro de arte ubicado en calle 1 nº 477 de la ciudad de La Plata, se estrenará la obra teatral “Casi siempre sin pensar”, escrita y dirigida por Manuel Vignau. Luego, la obra permanecerá en cartel en el lugar durante todos los sábados de abril y mayo.

Casi siempre sin pensar es una comedia negra, que transcurre durante los días de decadencia de lo que intentó ser un nuevo sistema social, que los personajes intentan sostener absurdamente, mientras se revela a su vez una enorme crisis en las relaciones humanas, causa y efecto en la vida de los personajes. Por su parte, Manuel Vignau, responsable de la obra, se formó con docentes tales como Alejandra Boero (Andamio 90), Claudio Tolcachir, Antonio Celico (El Baldio Teatro) y Guillermo Angelelli, entre otros.

Ficha Técnica
Actúan: Gabriela González, Verónica Cuenca, Víctor Espinosa, Manuel Vignau. Escenografía e iluminación: Vanina Bengochea, María Belén Martino, Graciela Mazzarello. Vestuario: María Belén Martino. Diseño sonoro: Daniel Rulli. Diseño gráfico: Ignacio Sánchez Zudaire. Fotografía: María Eugenia Blanco. Prensa: Carolina Sánchez Iturbe. Producción ejecutiva: Manuela Lucía Suárez. Dramaturgia y puesta en escena: Manuel Vignau.

http://casisiempresinpensar.blogspot.com
www.facebook.com/casisiempresinpensar

20.3.12

Estreno! Intersticios > 01/04 en El Núcleo



Didascalia Teatro presenta
Intersticios

Domingos de abril y mayo - 20.30 horas
CC El Núcleo - 6 nº 420 entre 40 y 41

Cuatro actores conviviendo en un espacio cerrado y ominoso, perdidos en el tiempo, buscan de forma obsesiva crear la mejor obra de teatro de la historia.

Actúan: Leonardo Basanta, Analía Carlé, Victoria Hernandez, Adriana Ibarra. Vestuario: Sofía Camparo, Micaela Volpi. Escenografía: Sofía Camparo, Micaela Volpi. Dirección: Carolina Donnantuoni

http://www.alternativateatral.com/obra23148-intersticios

17.3.12

Taller de Danza Contemporánea con Diana Rogovsky | inscripciones!



TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA
Técnica y Entrenamiento
Diana Rogovsky

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
martes y viernes 15.30hs
Espacio A (56 y diagonal 74 nº 1029)

Informes e inscripción: dmrogovsky@yahoo.com.ar

Acerca del Taller
La propuesta de la clase consiste en desarrollar las habilidades técnicas, expresivas y comunicativas en lo que hace a la danza contemporánea. Para ello, se tomarán elementos de técnicas de danza tales como Humprey-Limón, Cunningham, Flying low y release, buscando una síntesis e integración de sus principios. Asimismo, tanto en las ejercitaciones como la modalidad del trabajo se incluirán propuestas de las técnicas de autoconciencia como la eutonía, técnica Alexander y método Feldenkrais, para así desarrollar una danza sensible, que no produzca exigencias que puedan dañar al cuerpo. La riqueza dinámica será también una de las prioridades del trabajo.

Diana Rogovsky
Diana Rogovsky es bailarina, coreógrafa y docente. Se formó en distintas técnicas de danza (Humphrey-limón, alemana, Cunningham, Release, danza clásica, flying low, contact improvisación, improvisación) en la Escuela Armar Danza Teatro (Ciudad de Buenos Aires), continuando luego con maestros argentinos y extranjeros como Julyen Hamilton, Wally Cardona, Nienke Reehorst, Ana Garat, Susana Tambutti y Pablo Coria, entre otros. Ha completado el Profesorado de Expresión Corporal en La Escuela de Danzas de La Plata y el Posgrado Especialización en Análisis de la Producción Coreográfica en la Facultad de Bellas Artes, UNLP.
Ha recibido reconocimientos del Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas, Instituto Nacional del Teatro, Instituto Prodanza.
Ha realizado más de quince producciones coreográficas con la Compañía La Marea Danza anteriormente, el Equipo Dinámica Zaguán y la compañía de Proyecto Fierro en la actualidad.
Se desempeña como docente en el Conservatorio Gilardo Gilardi, Escuela de Danzas de La Plata, Centro Cultural Islas Malvinas y estudios privados.

www.dianarogovsky.wordpress.com
www.espacio-a.com.ar

15.3.12

Valina (Austria) + Cuco + Nuevos Puntos



CUCO + VALINA (AUSTRIA) + NUEVOS PUNTOS
viernes 16 de marzo a la medianoche
Pura Vida, diagonal 78 e/ 8 y 61

Valina, la banda austríaca que ha logrado un gran reconocimiento en la escena underground europea, llegará en marzo por primera vez a la Argentina. Invitada por Cuco, la agrupación platense de música de contrainformación, Valina celebrará el encuentro con artistas locales, al que se sumará Nuevos Puntos, compartiendo escenario en Pura Vida (diagonal 78 entre 8 y 61) el viernes 16 de marzo a la medianoche.

Valina nació en la ciudad de Linz, Austria. Su música se codea con el indie, el noise rock y el post-hardcore. Desde su nacimiento, la banda integrada por Anatol Bogendorfer, Husbert Huber y Anselm Dürrschmid ha realizado más de 300 shows en Europa, Estados Unidos y Rusia, compartiendo escenario con Melvins, The Jesus Lizard, Shellac, The Ex, Zu, Don Caballero, Us Maple y The Paper Chase, entre otros. Sus dos últimos trabajos discográficos fueron producidos por Steve Albini, quien también grabó a Nirvana, Pixies, Page & Plant, PJ- Harvey y The Stooges, entre otros. Ésta será la primera oportunidad en que Valina llegará hasta Sudamérica para realizar una gira por Brasil, Chile y Argentina, donde además tocará en La Plata.

Por su parte, Cuco se gestó hace ocho años en la ciudad de La Plata. La banda, que nació como dúo, explora conceptualmente la música, fusionando el rock experimental con el stoner y con los ritmos latinos, añadiendo además a sus presentaciones características performáticas. Desde 2005, la banda editó tres discos: “Muestra”, “Milica en su salsa” y “La canción de Teresa”. Luego de desarrollarse con diversas formaciones, Cuco inicia el 2012 con un nuevo bajista, en formato trío, con un disco por salir y otro por grabarse, con la idea de tocar mucho y con tremendas ganas de hacer la vertical... como siempre.

Nuevos Puntos se formó en el 2006 en Santa Rosa, La Pampa, con la intención de aplicar conocimientos adquiridos de bandas influyentes a canciones que pongan de manifiesto la energía e intensidad del sonido. Desde su nacimiento, la banda tocó en numerosos lugares, llegando en 2008 a telonear a Massacre en el Club Estudiantes de Santa Rosa. Actualmente, los músicos de Nuevos Puntos se encuentran radicados en la ciudad de La Plata y Capital Federal. Forman Nuevos Puntos: Manuel Fernández, Nicolás Lippoli, Lucia Jerónimo, Mauro López y Gabriel Bergonzi.

MÁS SOBRE LAS BANDAS

Valina: 
http://www.trost.at/valina
http://en.wikipedia.org/wiki/Valina
www.myspace.com/valinamusic
http://www.facebook.com/pages/Valina/102962439759968

Cuco:
http://www.milicamusica.blogspot.com
http://www.soundcloud.com/cucomusica
http://www.cucomusica.bandcamp.com
http://www.vimeo.com/cucomusica
http://www.fotolog.com/musica_milica
http://www.caracolrojo.com.ar

Nuevos Puntos:
http://soundcloud.com/nuevospuntos

14.3.12

Taller de Actuación con Laura Valencia | inscripciones!



TALLER DE ACTUACIÓN
Dictado por Laura Valencia

Actuación / Laboratorio de proyectos / Reflexión teórica sobre el teatro / Desarrollo de trabajos a partir de textos dramáticos, narrativos y poéticos / Exploración de lenguajes y poéticas personales / Trabajos individuales y colectivos / Monólogos / Construcción de escenas / Muestras públicas a lo largo del año

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Miércoles 20 horas
Tupé Sala (7 # 1936 entre 71 y 72)
Inicio: 21 de marzo

Informes e inscripción:
pajarocazador@gmail.com / 4835288 / 15-557-3384


Acerca de Laura Valencia
Laura Valencia es Profesora de Artes Plásticas con orientación en escenografía, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Actriz, bailarina, coreógrafa, docente y directora, se formó principalmente en la Escuela de Danzas de La  Plata y con Ricardo Bartis, Pompeyo Audivert, Alejandro Tantanian, Daniel Veronese, Ana Alvarado y Diana Szeinblum, entre otros.
Ha trabajado como intérprete en la compañía Periférico de Objetos y Copetines Deliciosos de Omar Fantini, además de su trabajo como performer junto a músicos como Christof Kurtzman, Pilu Pontano y Federico Jaureguiberry. Con estas actividades ha participado de diversos festivales y giras en Argentina, Alemania, Francia, Italia, España y Chile.
Fundó junto a otros artistas La Fabriquera (1995), un espacio abocado al teatro, la danza, las artes visuales y la música, que aloja su producción individual y promueve una instancia de debate, investigación y circulación de proyectos con y de otros artistas.
En 1998  dirigió y estrenó Eterna, una  adaptación a su cargo de la novela La ciudad Ausente, de Ricardo Piglia. A partir de esta experiencia de carácter multidiciplinario, ha desarrollado diversos proyectos de teatro, literatura, música y artes visuales. Sus obras sobrepasan los límites entre prácticas, géneros y medios, materiales artísticos y extrartísticos. Algunos ejemplos son: Expulsados (2001, dramaturgia y dirección sobre textos de John Cheever); Noche Cerrada (2003 dramaturgia Daniel Veronese y Laura Valencia, dirección Laura Valencia); No hay rumbo (2005); Dibujado en el agua me parece ver el inexplicable espectáculo que ha sido la vida (2007); Falcon Deluxe (2009).
Sus últimas producciones como directora fueron Mar de Fondo, una travesía bien argentina, obra ganadora del Festival Zonal de Teatro (Región Norte), La Plata 2009 y Municipal 2010 y producida en el marco del ciclo El Teatro y la Historia, organizado por la Comedia Municipal de la Plata; y la obra Mar de Fondo Remix, presentada en el marco de los festejos del Bicentenario. 
Asimismo, en diciembre de 2010 ha estrenado Una promesa, sobre la trágica muerte de Elisa Brown, proyecto ganador del Programa de Coproducciones 2008/2009 El Teatro y la Historia hacia el Bicentenario, Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
 En estas creaciones ha trabajado con actores, bailarines y músicos en vivo, que a lo largo de las obras manipulan materiales y objetos diversos como agua, pintura, proyecciones en super 8, plantas naturales, tierra, comida, residuos, etc  construyendo escenografías precarias, formas plásticas e instrumentos no convencionales que narran junto a ellos las obras.
En el año 2011 tuvo a cargo la dirección artística de Una Fiesta Debajo del Mundo. Muestra Retrospectiva de La Fabriquera, con motivo del 15º aniversario de La Fabriquera en el Teatro Argentino de La Plata. 
Crea y dirige El ensayo como forma, un proyecto con artistas (actores, bailarines, artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores) cruzando las fronteras disciplinarias en el Festival La Plata Arde, Plataforma Danza junio 2011, en la sala TACEC, Teatro Argentino de La Plata.
Asimismo, dicta talleres de danza teatro y actuación.

www.pajarocazador.com.ar
http://lafabriquera.blogspot.com
http://pajarocazador.wordpress.com

12.3.12

Matices en La Salamanca | el viernes!


MATICES

Viernes 16 de marzo, 21.30 hs
Casa de Cultura y Peña La Salamanca, 60 esq.10
Reservas: (0221) 427-67-36

El grupo Matices se presentará el próximo viernes 16 de marzo en la Casa de Cultura y Peña La Salamanca, ubicada en 60 esquina 10. A partir de las 21.30 horas, un repertorio de música latinoamericana transitará varios autores de la región reconociendo la palabra en sus letras populares. En 2012, Matices se propone llevar a cabo varias actuaciones en las que recorrerá su extensa carrera dentro del circuito local y nacional.
Dada la capacidad limitada del lugar, se recomienda realizar reservas previas llamando al (0221) 427-6736.

Sobre Matices
Son seis que se juntaron para defender la canción latinoamericana, las raíces. La reunión fue desde la academia al barrio, del rock al folclore, de la murga al tango. Escucharon a Hamlet Lima Quintana mientras los miraba y chupaba whisky, hasta que su luz se apagó, sólo la terrenal. Compartieron escenario con Víctor Heredia y estudio con Jairo. Atahualpa Yupanqui los cuida desde la chacarera y Rafael Amor les canta “Corazón libre”. Desde un quincho y un garaje con amistad, vino, música y la madre tierra, siembran cantando.

10.3.12

Taller de Danza Teatro con Laura Valencia | inscripciones!



TALLER DE DANZA TEATRO
Improvisación. Composición
a cargo de Laura Valencia

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

martes y jueves 20.15hs
Estudio La Casa (diagonal 74 nº 819 e/ 3 y 4)
inicio: jueves 22 de marzo

Informes e inscripción:
pajarocazador@gmail.com / 483-5288 / 221-15-557-3384


Acerca de Laura Valencia
Laura Valencia es Profesora de Artes Plásticas con orientación en escenografía, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Actriz, bailarina, coreógrafa, docente y directora, se formó principalmente en la Escuela de Danzas de La Plata y con Ricardo Bartis, Pompeyo Audivert, Alejandro Tantanian, Daniel Veronese, Ana Alvarado y Diana Szeinblum, entre otros.
Ha trabajado como intérprete en la compañía Periférico de Objetos y Copetines Deliciosos de Omar Fantini, además de su trabajo como performer junto a músicos como Christof Kurtzman, Pilu Pontano y Federico Jaureguiberry. Con estas actividades ha participado de diversos festivales y giras en Argentina, Alemania, Francia, Italia, España y Chile.
Fundó junto a otros artistas La Fabriquera (1995), un espacio abocado al teatro, la danza, las artes visuales y la música, que aloja su producción individual y promueve una instancia de debate, investigación y circulación de proyectos con y de otros artistas.
En 1998 dirigió y estrenó Eterna, una adaptación a su cargo de la novela La ciudad Ausente, de Ricardo Piglia. A partir de esta experiencia de carácter multidiciplinario, ha desarrollado diversos proyectos de teatro, literatura, música y artes visuales. Sus obras sobrepasan los límites entre prácticas, géneros y medios, materiales artísticos y extrartísticos. Algunos ejemplos son: Expulsados (2001, dramaturgia y dirección sobre textos de John Cheever); Noche Cerrada (2003 dramaturgia Daniel Veronese y Laura Valencia, dirección Laura Valencia); No hay rumbo (2005); Dibujado en el agua me parece ver el inexplicable espectáculo que ha sido la vida (2007); Falcon Deluxe (2009).
Sus últimas producciones como directora fueron Mar de Fondo, una travesía bien argentina, obra ganadora del Festival Zonal de Teatro (Región Norte), La Plata 2009 y Municipal 2010 y producida en el marco del ciclo El Teatro y la Historia, organizado por la Comedia Municipal de la Plata; y la obra Mar de Fondo Remix, presentada en el marco de los festejos del Bicentenario.
Asimismo, en diciembre de 2010 ha estrenado Una promesa, sobre la trágica muerte de Elisa Brown, proyecto ganador del Programa de Coproducciones 2008/2009 El Teatro y la Historia hacia el Bicentenario, Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
En estas creaciones ha trabajado con actores, bailarines y músicos en vivo, que a lo largo de las obras manipulan materiales y objetos diversos como agua, pintura, proyecciones en super 8, plantas naturales, tierra, comida, residuos, etc construyendo escenografías precarias, formas plásticas e instrumentos no convencionales que narran junto a ellos las obras.
En el año 2011 tuvo a cargo la dirección artística de Una Fiesta Debajo del Mundo. Muestra Retrospectiva de La Fabriquera, con motivo del 15º aniversario de La Fabriquera en el Teatro Argentino de La Plata.
Crea y dirige El ensayo como forma, un proyecto con artistas (actores, bailarines, artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores) cruzando las fronteras disciplinarias en el Festival La Plata Arde, Plataforma Danza junio 2011, en la sala TACEC, Teatro Argentino de La Plata.
Asimismo, dicta talleres de danza teatro y actuación.

www.pajarocazador.com.ar
http://pajarocazador.wordpress.com
http://lafabriquera.blogspot.com

3.3.12

cosas para ver/hacer en marzo!

03.2012

Después de unas buenas vacaciones, empezamos un año cargado de actividades. Con nuevos proyectos a la vista y una gran cantidad de cosas para ver y hacer, anunciamos la largada. Durante el tercer mes del año, habrá danza, teatro y música. Marzo para todos los gustos…

Danza



EIR
proyecto coreográfico dirigido por Marina Sarmiento e inspirado en el trabajo de la bailarina y coreógrafa Iris Scaccheri
sábado 3 y domingo 4 de marzo – 21 horas
Sala TACEC del Teatro Argentino – 10 y 53
entradas anticipadas en la boletería del teatro y en www.tuentrada.com

Música



Detrás del sol
disco de versiones de Nick Drake realizado por De Garage. Con To-más Vilche, Chico Ninguno, Tano Caccavo, Juan Irio, Valeria Laferrara, Pablo Matías Vidal, Koyi Kabutto, Cuco, Camión, Reno, Antolin y Diegomartez
descarga gratuita en www.degarageweb.com.ar

Teatro



Casi siempre sin pensar
comedia negra que transcurre durante la decadencia de lo que intentó ser un nuevo sistema social. Dramaturgia y dirección: Manuel Vignau
sábados de marzo – 20.30 horas – Estreno: sábado 10 de marzo
CC El Núcleo – 6 nº 420

Música



Matices
música popular latinoamericana con Claudio Arroyo, Miguel Alon-so, Guillermo Byrne, Juan Carlos Obregoso, Ricardo Poyo Lombardi y Luciana Buono
viernes 16 de marzo – 21.30 horas
La Salamanca – 60 esquina 10
reservas al (0221) 427-6736

Música



Cuco + Valina (Austria) + Nuevos Puntos
noche de rock en la que Cuco y Nuevos Puntos recibirán a Valina en su primera gira por Sudamérica
viernes 16 de marzo – medianoche
Pura Vida – diagonal 78 e/ 8 y 61

Música



Argonauticks
rock funk con Riccardo Dessupoiu, Fran Muñoz, Matías Castro, Nico Raffino y Joako Caminos
sábado 31 de marzo – 22.30 horas – con Javier Maldonado y DJ Paul Henta
CC Estación Provincial – 17 y 71