28.4.11

MAÑANA! La Vecindad del Electro presenta SH*T UP! en Quitapenas


Beat64 y Cronopunk recomiendan...
La Vecindad del Electro presenta la 4ª edición de SH*T UP!
Este viernes a la medianoche, La Vecindad Del Electro presenta en Quitapenas (55 entre 10 y 11, La Plata) la 4° edición de SH*T UP, el evento del que participarán invitados de lujo. Una fiesta en la que se combinaran el Techno, el Electro y las visuales armadas para la ocasión.

Para más información, chequeá el evento de Facebook!
www.facebook.com/event.php?eid=154898107908323

- - - - - - - - - - - - - -
Convertite en Vecino!
Seguilos por la web
www.vecindaddelelectro.com
Y sumate en Facebook
www.facebook.com/LaVecindadDelElectro
www.facebook.com/pages/LOVE/73704440733

25.4.11

Pájaros en Bomba Texto 1!

Algo de todo lo que pasó en la primera edición de Bomba Texto.

La próxima, el domingo 15 de mayo desde las 15.30hs en CC Estación Provincial (17 y 71). GRATIS!



Para ver más, entra a http://www.youtube.com/user/Cronopunk

18.4.11

Bomba Texto Número 1, según Agencia NAN


La primera bomba explotó en el cielo durante la madrugada para despejar las dudas con un sol radiante. En el barrio platense de Meridiano V llovía como en toda la ciudad y el agua amenazaba la convocatoria del tercer domingo de abril, que como cada 3D reunirá a fotógrafos, historietistas, músicos, malabaristas, diseñadores y amantes de la cultura para trocar sensaciones y producciones en el “agite cultural” denominado Bomba Texto. El punto de encuentro será la Estación Provincial, gracias al trabajo incesante de los vecinos del barrio que patearon la puerta, literalmente, para recuperar el espacio abandonado por los gobiernos y transformar las salas de máquinas en salas de espectáculos.

“Es mi cumpleaños y parece primavera como en el otro hemisferio”; “Anoche llovió a cantaros y hoy hay un sol que raja la tierra”, dos mensajes anónimos establecen la primera conexión de la tarde en el espacio que los organizadores (Feria en la esquina, Cronopunk y Beat64) le dan para que todos “escriban su propia noticia”. El encuentro es una inmensa parábola de comunicaciones, manifestaciones, historias, declaraciones, creaciones y mensajes que se gestan, entrecruzándose y nutriéndose.

¿Por qué? Empecemos por describir el lugar para los que no conocen de su historia (como los cronistas de Agencia NAN que llegaron al espacio, cordialmente invitados a tipiar esta crónica en uno de sus salones, entre las fotos de F. K. Leone y las historietas de Mr. Exes). Bajo el techo en el que los platenses curiosean libros, discos, revistas, carteras, estampados de decoración; antaño llegaban pasajeros y colectivos de pasajeros para subirse al tren de trocha angosta que inaugurado en 1910 intentaba “conectar zonas incomunicadas”, según aquel gobierno de Buenos Aires. 

Por las vías, las de acero y no las de redes o satelitales, la interconexión entre personas, mercancías e ideas se cancelaron en 1961 cuando llegó el “Plan Larkin” a cerrar la estación con el beneplácito del presidente Arturo Frondizi. Entonces, sólo fueron yuyos los que crecieron en las habitaciones y no cartas a los que parten ni encuentros fortuitos del trajín cotidiano.

Con mucho esfuerzo, los vecinos se encargaron de recuperar habitación tras habitación de la estación para cambiarle el sentido, para enviar otro mensaje. Por eso, Bomba Texto invita a la vecindad a enchufarse en el electro, mediante una feria itinerante en constante crecimiento para recuperar “los espacios que se necesitan para una tarde de domingo”: como aquellos números artístico al aire libre que tanto faltan sobre el relieve de cualquier plaza, calle de asfalto o empedrado.

Entre los adoquines anclados frente a la mole de cemento de la Estación Provincial, la agrupación “Circo Barado” logra reunir en un abrir y cerrar de ojos doscientas personas, entre chicos y grandes. Los clowns empiezan a conectarse con su público: caminan por las paredes, hacen piruetas, lanzan volteretas al aire y arrancan carcajadas y aplausos como si nada. La conexión fluye con la misma naturalidad que impulsan los artistas y organizadores de la jornada.

En el hall de la reluciente estación provincial el ambiente es distendido. Tirado en uno de los sillones que se encuentran a disposición, un pibe lee como en su casa uno de los números del diario De Garage, publicación mensual de distribución gratuita sobre rock. A pocos pasos una pareja ojea con atención un libro de poesía.

A tres salones de distancia, mientras La Vecindad del Electro apaga sus últimas pistas,  comienzan a escucharse las melodías de Pájaros. La banda platense, con la voz rasposa de Fernando Rickard, se encarga de un acústico en el que desenrollan baladas y boleros con mucho de nostalgia y poesía autorreferencial. Los rasguidos en la guitarra y el amontonamiento de cientos de personas en el lugar, muestran que en ese rincón de La Plata todavía brota la vida.

Lejos quedaron esos tiempos de abandono en la estación, en los que el polvo se acumulaba y las paredes se agrietaban. El lugar está totalmente recuperado, ahora es centro de encuentro vecinal y movidas culturales que invitan al descubrimiento de algo nuevo. 

“Toda esta movida existe a partir de que un vecino le pegó una patada a la puerta podrida de las estación. El encuentro de este tercer domingo de abril no ocupa ni un tercio del espacio recuperado”, cuenta Facundo Arroyo, uno de los organizadores de Bomba Texto. En el segundo piso, además, hay un bar donde tocan bandas y un espacio para talleres de todo tipo. 

Afuera, sin embargo, el tren no pasa. Por eso a Rocky Velázquez, baterista de Pájaros y Peligrosos Gorriones, la estación le genera sentimientos encontrados. Pese a todo, se contenta con “la fuerza del poder popular”, encarnada en las luces encendidas, las puertas abiertas y las paredes blancas de ese punto del recorrido provincial que desparrama historia y cultura.

Las estaciones siempre fueron espacios de movimiento y gestación en cada localidad argentina. Entonces quizá ahí se entienda por qué con el aniquilamiento de 800 paradas cruciales del recorrido ferroviario nacional, durante el vaciamiento de los ’90, miles de poblaciones sufrieron una caída a pique con un serio riesgo de pasar al olvido por completo.

Muchas no pudieron evitarlo. Sin embargo, algunas paradas, como la del barrio platense de Meridiano V, se sobrepusieron y lograron otorgarles nuevos sentidos a esos espacios de conexión, comunicación y encuentro. En general encontraron una veta de restauración en el arte, transformándose en centros culturales, pequeños cines y teatros vecinales.

La explicación es simple para Velázquez: “El arte tiene mucha relación con el sentimiento popular, sin el pueblo el arte no existe”.


Bomba Texto agradece a Nicolás Sagaian, Nahuel Lag y Agencia NAN por haber prestado sus ideas y su creatividad para escribir en vivo una crónica del evento.
Si querés saber más sobre Agencia NAN y su revista, entrá!
www.agencianan.com.ar
www.revistanan.blogspot.com

16.4.11

MAÑANA! Bomba Texto | Número 1


BOMBA TEXTO
Número 1

15.30hs
Historietas: Mr. Exes
Crónica fotográfica: Babel Orkesta según F.K.Leone
Espacio de instalaciones y proyecciones: La Vecindad del Electro
Crónica en vivo: Agencia NAN
+ Opa Opa se copa y GRATIS hace serigrafía en tu remera!
+ Feria de revistas y discos independientes
+ Pasatiempos
+ Cervezas artesanales de Hermanos & Brothers

18hs
Acústico: Pájaros

Dom 17/4 - 15.30hs
Planta Baja Estación Provincial - 17 y 71

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA! NO SE SUSPENDE POR LLUVIA!

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

Bomba Texto es el suplemento cultural en 3D que se armó para, el tercer domingo de cada mes, inmiscuirse en el mundo de Feria en la Esquina, la feria de diseño de indumentaria, accesorios y objetos que todos los fines de semana se desarrolla en los bares Imperio y Ciudad Vieja.
Bomba Texto cuenta con numerosas secciones que se reescriben con el paso de la gente por ellas y en las que hay trabajos de historietistas locales; una crónica fotográfica realizada por un artista para cada evento; un espacio de proyecciones e instalaciones, conformado por VJ's y DJ's seleccionados por La Vecindad del Electro; una zona de pasatiempos; un periodista realizando en vivo una crónica del evento; el recital de una banda; una batea de discos de bandas locales; una mesa de publicaciones independientes; y un espacio de clasificados, donde se podrán recorrer los puestos de Feria en La Esquina.

Organizan:
Feria en la esquina / Beat64 / Cronopunk

Colaboran:
La Vecindad del Electro / Opa Opa remeras / Hermanos & Brothers / Tres al cubo

http://www.facebook.com/bombatexto

15.4.11

Una Promesa | Función gratuita!




UNA PROMESA
sobre la trágica muerte de Elisa Brown
en el VIII Festival de la Comedia Municipal 2011

Función con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Sábado 16 de abril
20.30 horas
Sala A, Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 & 7)



Acerca de Una Promesa, sobre la trágica muerte de Elisa Brown
Un marino escocés se ofrece para pelear por la independencia argentina. No era extraño. Irlandés era el jefe de la armada nacional. El marino conoce a la hija del capitán. Se prometen amor. Elisa y Francis. Muy jóvenes los dos. Dura poco. Él sube al barco al mando del padre de la novia. Una munición le vuela la oreja. Pero sigue, valiente, hasta que otro estallido le astilla el fémur. El padre sabe que en el barco no hay vendas, ni medicamentos, ni nada. El padre sabe que el novio muere. Piensa que ya ni recuerda los nombres de los que murieron, ni dónde murieron. Solo ve sus miradas aterradas. La de los apestados, los fusilados, los lanceados y los ahogados. Piensa entonces en su hija que espera. Solos en el camarote beben una gota de ron. La última para el joven. Elisa no puede soportar la decepción. Envuelta de locura se tira al río y por supuesto, muere.
Proyecto ganador del Programa de Coproducciones 2008/2009 El Teatro y la Historia hacia el Bicentenario Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
En esta oprotunidad, la obra se presentará en el marco del VIII Festival de la Comedia Municipal 2011.

Ficha Técnica
Actúan:
Luciana Lima
Cabe Mallo
Juan Pablo Thomas
Entrenamiento Musical  y Asistencia escénica: Matías D'Alessandro
Asistencia de Dirección: Lucía Savloff
Dramaturgia y Dirección: Laura Valencia

www.pajarocazador.com.ar | http://lafabriquera.blogspot.com

La Fabriquera se actualiza!


La Fabriquera está actualizando su lista de mailing!
Si querés recibir novedades acerca de las actividades de La Fabriquera, escribí un email a fabriquera@gmail.com

13.4.11

La Pulseada estrena web!


Desde este mes, mientras la revista entra en su décimo año de vida, La Pulseada tendrá una nueva web, que incluirá la edición impresa y actualizaciones periódicas, permitirá la participación de los usuarios y tendrá mayor interacción con redes sociales. Con el objetivo de siempre -dar la batalla ideológica por un país con infancia- estamos en la calle, en la radio y en la web.
La Pulseada es un emprendimiento del Hogar del Padre Carlos Cajade que constituye, al mismo tiempo, un proyecto social solidario y una iniciativa periodística innovadora.
La revista, nacida en abril 2002, es vendida por trabajadores que obtienen así una fuente de ingresos y una forma de inserción social. También es posible adquirirla en kioscos, caso en el cual parte de lo recaudado es destinado a hogares y comedores.
Como iniciativa periodística, La Pulseada pretende ofrecer contenidos y tratamientos alternativos a los de los medios comerciales, que significan un compromiso con la lucha por una sociedad más justa e igualitaria.

www.lapulseada.com.ar

La Pulseada, otro sitio web desarrollado por Beat64 Studio

10.4.11

Abril en De Garage!


El cuarto mes del año arranca con La Flower Power + La Cara que Skabia + Lautaro Barceló + Muestra Música!  + U2 + pogo + batea + de perfil + turismo interno + parrilla + de visita + gema + on-line


Número 41. V año.

Conseguilo en los lugares de siempre: Emu, Escuela de música John Lennon, La central, Edén, Guitar pro, De músicos, Bond, Argot, Tupé, Kraut, Jason, Amadeus, New sond, Lee-chi, La disquería, Radio Estación sur, Radio Universidad, La caja musical, El ayuntamiento,  Galpón de encomiendas y equipajes, Estación provincial, Jamrock, bemol,  Zappa house, Mirapampa, Ciudad Vieja, Pura vida bar, El pasillo de las artes, Servicop, Multiespacio cadem, Facultades de Humanidades, Periodismo y Bellas Artes.

Disquería ecos (Lisandro Olmos) /
Libro 49 (City Bell) /
Juvenil Rock (Berisso) /
Centro cultural La Vieja Estación (Ensenada)

///// Conseguí números anteriores en Bond y La central /////

O simplemente dejá que te encuentre.

8.4.11

sábado | Matices en La Salamanca



Matices

Sábado 9 de abril, 22 hs
Casa de Cultura y Peña La Salamanca, 60 esq.10

Reservas: (0221) 4-27-67-36

El grupo Matices se presentará el próximo sábado 9 de abril en la Casa de Cultura y Peña La Salamanca, ubicada en 10 esquina 60. A partir de las 22 horas, un repertorio de música latinoamericana transitará varios autores de la región reconociendo la palabra en sus letras populares. En 2011, Matices se propone llevar a cabo varias actuaciones en las que recorrerá su extensa carrera dentro del circuito local y nacional. Para reservas llamar al (0221) 4-27-67-36

Sobre Matices
Son cinco que se juntaron para defender la canción latinoamericana, las raíces. La reunión fue desde la academia al barrio, del rock al folclore, de la murga al tango. Escucharon a Hamlet Lima Quintana mientras los miraba y chupaba whisky, hasta que su luz se apagó, sólo la terrenal. Compartieron escenario con Víctor Heredia y estudio con Jairo. Atahualpa Yupanqui los cuida desde la chacarera y Rafael Amor les canta “Corazón libre”. Desde un quincho y un garage con amistad, vino, música y la madre tierra, siembran cantando.

www.grupomatices.com.ar

7.4.11

HOY! | Agite 2.0


AGITE 2.0
Beat64 y Cronopunk salen al barrio a mostrar sus webs

bandas en vivo: Monoaural + Argonauticks
proyecciones: La Vecindad del Electro
muestra fotográfica: ¡Stop Comunicación!
Musicalización: Leo González Hueso
+ sorteos!
+ TRAÉ TU REMERA Y OPA OPA TE LA ESTAMPA GRATIS!

Jueves 7 de abril, 22hs. (puntual!)
CC Estación Provincial // 17 y 71
La Plata

Beat64 y Cronopunk se juntan para celebrar. Así, hoy a las 22 horas en CC Estación Provincial, el estudio de diseño gráfico y la agencia de prensa, comunicación y generación de contenidos se encontrarán con amigos y brindarán una noche amena. Tocarán Monoaural y Argonauticks y se presentará la muestra fotográfica colectiva ¡Stop Comunicación!. Por su parte, La Vecindad del Electro ambientará el lugar con sus visuales, mientras que Leo González Hueso acompañará al ritmo de la música que seleccionará especialmente para la ocasión. Además, Opa Opa serigrafiará GRATIS remeras en vivo y se podrá consumir las cervezas de Hermanos & Brothers. Celebración del trabajo conjunto y movimiento continuo.

Sobre ¡Stop Comunicación!
¡Stop Comunicación! es la muestra fotográfica colectiva y digital que Cronopunk organizó y alojó en su página web. Con una convocatoria que aún se encuentra abierta, el equipo de comunicación buscó imágenes que respondan a una única consigna: que se trate de  una imagen que mire, que diga, que cuente, que piense, que refleje; logrando armar una galería heterogénea, poblada de las historias personales de los artistas. Ésta será la primera vez que la muestra trascenderá la virtualidad, siendo presentada en un evento. Muestran en ¡Stop Comunicación!: Matías Prieto / Julia Sbriller / Paloma Ferron / Mercedes Pity Ariza / María Eugenia Blanco / Angélica Menduiña / Nico B. Mansilla / María Jimena Rodríguez / Maxi Reptilia / Cecilia Díaz / Agustina Amar / Mery Phi / Marcos López / Matías Calderón / Julieta Mateos / Guillermina Ve / Estefanía Santiago / Federico Sager / Agustina García Orsi / Daniela Camezzana / Nicolás Freda / Pablo Squilarri / Jirí Alvriv / Gilda Selis / CATAR / Felix Mansilla / Ricardo L. Cieri / Josefina Hernalz / Gisel Andrade / Calixardui / María Alejandra Arce / Eduardo Sánchez Iturbe / Yezabel Candioti / ojo-en-blanco / F.K.Leone / Luciana Rivas / Ángeles Bisbal / Cata Moncal / Beta Fotos / Victoria Siri VICbAng! / Jorge Vimercati / Emilia Bianchi.

www.beat64.com
www.cronopunk.com
www.myspace.com/monoauralmusica
http://argonauticks.blogspot.com
www.vecindaddelelectro.com
www.myspace.com/leohueso
www.remerasopaopa.com.ar

1.4.11

[el sábado] La Expedición llega a Tolosa!


LA EXPEDICIÓN LLEGA A TOLOSA
y La Fabriquera realiza una acción de bienvenida…

danzas folclóricas · danza teatro · desfile de vestuario · teatro

sábado 2/4 | 20hs
Puente Estación de Trenes de Tolosa | 1 y 528 bis
Entrada libre y gratuita!

Sobre La Expedición
Es una “obra”, un viaje, una curaduría y una exposición ambulante que crece conforme se hace camino, y muchas cosas más. Será un libro, una película, un disco. Es una “obra” entre comillas porque lo es y no lo es: es una idea que no se construye solo por quienes la organizan, será una obra de varios, armada con obras de muchos, por lo que no se puede decir que sea de nadie.
Leonello Zambón construyó hace unos meses unas bicis con casa encima. Sirven para llevar su equipo de producción de arte sonoro. Las expuso en la Telefónica a principios de 2010 y se expusieron también en el CCEBA durante los meses siguientes. Una tarde/noche surgió la idea de hacer un viaje con esas bicicletas. No podía ser un viaje demasiado largo, ya que era para probar una serie de ideas estéticas, y a la vez tenía que tener motivos ulteriores. Tenía que ser un viaje de aprendizaje y de exploración. Dando un curso sobre arte contemporáneo en La Plata, en noviembre de 2010, Roger Colom cayó en cuenta de que existe un buen número de artistas y colectivos que prefieren permanecer en el lugar donde viven y actúan, en vez de ir a Capital Federal a vender su trabajo. Entonces, Colom asegura que le dio la impresión de que “existen más colectivos, o más pensamiento artístico en términos colectivos, en La Plata que en Buenos Aires”.
Así surgió la pregunta, ¿y si la expedición sirviera para salir al encuentro de esos artistas? ¿No estamos nosotros en una especie de interior, en una especie de centro, por más descentrado que esté Buenos Aires? ¿Por qué no salir de ahí y hacer un esfuerzo por ver lo que otros están haciendo?
Así, Colom, junto a otros artistas organizaron una expedición, que tuvo día de largada el miércoles 30 de marzo, para ir hasta La Plata con las bicis de Leo, reformadas, adaptadas a este nuevo uso, aunque sin olvidar que son instrumentos para el arte sonoro. Todo será filmado y de ahí saldrá un video; con suerte también algo de audio; publicaciones en papel, por medio de amigas serigrafistas; y el blog de La Expedición.
“No sabemos qué va a pasar ni con qué ni quién nos vamos a encontrar. La muestra final que hagamos en La Plata será el relato de lo que hallemos”, dice Colom. El misterio se empezará a develar el sábado 2 de abril a las 20 horas, que es cuando La Expedición llegará a la estación de trenes de Tolosa (1 y 528 bis), donde La Fabriquera la recibirá con danzas folclóricas, danza teatro, un desfile de vestuario y teatro.
Luego, La Expedición pasará la noche en el Galpón de Tolosa para al día siguiente visitar la FLIA, que se realizará en el CC Omar Favero (117 y 40), pasear por el CC Malvinas (19 y 51) y terminar su recorrido en  el Galpón de la Grieta, ubicado en 18 y 71.